Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

como leer las etiquetas de los productos

Etiquetas en los alimentos

Las etiquetas ofrecen más que simple información nutricional. También indican que contienen los alimentos envasados (es decir, los ingredientes). Algunas etiquetas de alimentos también indican de qué país proviene el alimento, si es orgánico e incluyen ciertas afirmaciones sobre la salud.
Cómo aprovechar las etiquetas de información nutricional.
El primer paso para que las etiquetas de información nutricional sean útiles es observar la etiqueta completa.
Componentes de la información nutricional:
 Tamaño de la porción:
Comienza siempre por el tamaño de la porción. Debes hacerlo de este modo porque la información del resto de la etiqueta, desde las calorías hasta las vitaminas, se basa en esta cantidad.
Recuerda cuánto es una porción (por ejemplo, 1 taza u 8 onzas). A veces, el tamaño de la porción será mucho menor al que estás habituado a comer; por ejemplo, sólo media taza de cereal.


 La etiqueta también indica cuántas porciones contiene el paquete. Incluso los productos que parecen tener una sola porción, como una botella de jugo o un paquete de papas fritas, pueden contener más de una porción.


Calorías

Una caloría es una forma de medir cuánta energía proporciona un alimento al cuerpo. El número que figura en la etiqueta del alimento indica cuántas calorías contiene una porción. Las calorías provenientes de grasas indican cuantas calorías de la porción provienen de grasas. En la mayoría de los casos, aproximadamente el 30% del total de calorías consumidas en un día debe provenir de las grasas. Por lo tanto, si consumes 2.000 calorías diarias, aproximadamente 600 de ellas deben provenir de grasas.

Valor porcentual diario

Estos porcentajes muestran las cantidades de nutrientes que una persona promedio obtiene al comer una porción del alimento. A los fines de las etiquetas de información nutricional, el gobierno determinó que una persona "promedio" necesita 2.000 calorías diarias. Por lo tanto, si la etiqueta de un determinado alimento muestra que proporciona el 25% de vitamina D, se trata del 25% para una persona que consume 2.000 calorías por día.

Grasa

Las grasas totales indican la cantidad de grasa de una porción del alimento. Aunque consumir demasiadas grasas puede producir obesidad y problemas de salud, nuestro cuerpo necesita algo de grasa a diario.
La grasa suele medirse en gramos. Una buena regla general para respetar el 30% de calorías provenientes de las grasas es consultar la etiqueta y elegir alimentos con 3 gramos o menos de grasa cada 100 calorías en una porción.

Colesterol

El colesterol no es totalmente dañino: es importante para la producción de vitamina D y algunas hormonas, y para la producción de muchas otras sustancias en el cuerpo. El hígado produce la mayor parte del colesterol que necesita una persona, pero el colesterol también se encuentra en lo alimentos que consumimos.

Sodio

El sodio es un componente de la sal. Casi todos los alimentos contienen sodio porque añade sabor y ayuda a preservarlos. Los alimentos procesados, envasados y enlatados suelen tener más sodio que los alimentos recién preparados.
En pequeñas cantidades, el sodio mantiene un adecuado equilibrio de líquidos corporales. El sodio también ayuda al cuerpo a transmitir señales eléctricas a través de los nervios. Pero el exceso de sodio puede aumentar la retención de líquidos y la presión arterial en las personas sensibles.

Carbohidratos totales

Esta cantidad cubre todos los carbohidratos, incluidos las fibras y el azúcar. Las mejores fuentes de carbohidratos son las frutas y los vegetales, junto con los cereales, los panes, las pastas y el arroz integrales. La mayoría de tu ingesta diaria de calorías debe provenir de los carbohidratos.

Las azúcares se encuentran en la mayoría de los alimentos. Si un alimento contiene mucha azúcar, las calorías pueden sumarse rápidamente. Los refrescos, los snacks y otros alimentos con alto contenido de azúcar agregada se consideran "calorías vacías" porque no suelen ofrecer muchos otros nutrientes.

Las azúcares se indican por separado entre los Carbohidratos totales. Controlar las cantidades de azúcar en las etiquetas realmente puede abrirte los ojos.


Fibra

fibra no se digiere y ayuda a mantener el sistema digestivo saludable. La fibra también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Pero lo mejor de todo es que la fibra no tiene calorías y puede ayudar a sentir saciedad. Así que observa la etiqueta y elige alimentos que tengan por lo menos 3 gramos de fibras por porción.

Proteínas

La mayor parte del cuerpo, incluidos los músculos, la piel y el sistema inmunológico, está formado por proteínas. Si el cuerpo no recibe las grasas y los carbohidratos suficientes, puede utilizar las proteínas para obtener energía. Por lo tanto, asegúrate de que los alimentos que consumen te brinden algunas proteínas.

Vitaminas y minerales

No es necesario decir que te conviene elegir alimentos con alto contenido de diversas vitaminas y minerales. La FDA exige que los productores de alimentos incluyan información sobre la vitamina A, la vitamina C, el calcio y el hierro. A veces, verás que en la etiqueta figuran otras vitaminas y minerales importantes, especialmente si el producto contiene cantidades significativas. Algunas vitaminas, como la vitamina C, son hidrosolubles. Esto significa que el cuerpo no puede almacenarlas y deben consumirse a diario



No hay comentarios:

Publicar un comentario