Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

Alimentación y nutrición


                                                              ¿Alimentación es igual a nutrición? 

Los términos alimentación y nutrición describen dos procesos que, aunque están íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos.

La alimentación  es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Esta sustancias o nutrientes son imprescindibles para  completar la nutrición.

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir tres fines básicos:
·           Suministrar la energía necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones.
·           Proporcionar los materiales necesarios para la formación, renovación y reparación de estructuras corporales.
·           Suministrar las sustancias necesarias para el regular el metabolismo.

Los nutrientes o nutrimentos son sustancias presentes en los alimentos que son necesarios para el crecimiento, reparación y mantenimiento de nuestro cuerpo. (Elizondo y Cid 31). Estos se dividen en energéticos o macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) y no energéticos o micronutrientes (agua, vitaminas y minerales).

    Clasificación de los alimentos

    Hidratos de carbono

Los carbohidratos o azucares son moléculas cuya principal función es proporcionar la energía que el cuerpo necesita. Estos nutrientes son la fuente inmediata de energía para el organismo, pues rápidamente se desdoblan formando glucosa, la fuente principal de energía, y proveen 4 calorías por gramos. 

Son compuestos orgánicos  que contiene carbono, hidrogeno y oxigeno en varias combinaciones. Tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano existen en una  amplia variedad de formas. En términos generales, los que nos conciernen se puede clasificare en hidratos de carbono simples, hidratos de carbono compuestos y fibras dietéticas 

    Grasas o lípidos

Los lípidos representan la parte  grasa  de los alimentos, su función es también energética, ya que estos son buenos combustibles, y además tiene efecto saborizante, aumentando as el gusto de algunas preparaciones culinarias

Son una familia de compuestos insolubles en agua pero solubles en compuestos orgánicos.
Incluyen:
·           Triglicéridos                      grasas y aceites
·           Fosfolípidos                      lecitina
·           Esteroles                          colesterol

 Proteínas

Si las calorías obtenidas de carbohidratos y grasas no son suficientes para proporcionar la energía que requiere el organismo, el cuerpo empezara a utilizar las 4 calorías por gramo de proteína como fuente de energía. Pero la utilización de proteínas de esta forma es peligrosa, pues las desvía de su propósito principal (construir tejidos y ayudar a formar aminoácidos, que son los compuesto esenciales que contiene nitrógeno).

 Una proteína es una estructura química que contiene carbono, hidrogeno y oxígeno, igual que los hidratos de carbono y las grasas. Las proteínas contienen además otro elemento esencial, el nitrógeno, que constituye aproximadamente el 16% de la mayoría de las proteínas de la dieta.

Las proteínas constituyen la base de toda célula vía, hasta el punto que, la vida no sería posible sin las proteínas, las tres funciones esenciales de la materia viva (crecimiento, nutrición, y reproducción) están directamente ligadas a ellas.

  Agua y electrolitos

El agua es indispensable para que se lleven a cabo todos los procesos que mantienen vivo al hombre y a todos los demás seres vivos; es fundamental para la existencia. Su carencia provoca la muerte en cuestión de días.

Los electrolitos son sustancias o compuestos que cuando se disuelven en el agua, se disocian en iones de carga positiva y negativa. Pueden ser sales inorgánicas de sodio. Potasio o moléculas orgánicas complejas.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minarles no proporcionan por si miso ninguna energía, ni un suministro abundante garantiza automáticamente dinamismo y vigor a salud óptima.


 Vitaminas:

 
Se necesitan en cantidades ínfimas para el crecimiento, la salud y el bienestar físicos. Muchas de ellas forman las partes esenciales de los sistemas enzimáticos, que están involucrados en la producción de energía y el rendimiento durante el ejercicio. Otras están implicadas en el funcionamiento dl sistema inmunológico, el sistema hormonal y el sistema nervioso.

Nuestro organismo no puede elaborar vitaminas, por lo tanto, estas deben ser suministradas por la dieta.

 Minerales:


Son elementos inorgánicos que tienen funciones estructurales y reguladoras dentro del organismo. Algunos de ellos como el calcio y el fósforo forman parte de la estructura de los dientes. Otros están implicados en el control de equilibrio de los líquidos corporales en los tejidos, la contracción muscular, la función nerviosa, la secreción enzimática y la formación de eritrocitos. Lo mismo que las vitaminas no pueden ser producidos por el organismo y tienen que obtenerse por medio de la dieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario